Trocanteritis y Menopausia
¿Qué es la trocanteritis?
La trocanteritis es una patología que afecta a la cadera y provoca un dolor muy molesto complicado de tratar. Es un dolor en el en el trocánter, el hueso lateral del fémur en la parte alta del muslo. Es la quinta causa más habitual de consulta por dolor en las articulaciones.
Implica dolor lateral en la cadera que suele empezar al estar tumbado de lado, andando o sentado durante mucho tiempo.
Se le conoce también como síndrome doloroso del trocánter mayor (SDTM) o GTPS (greater trochanteric pain syndrome) por sus siglas en inglés. Engloba dolor en la parte lateral de la cadera cuyo origen puede encontrarse en una fascitis, bursitis trocantérea, trocanteritis o tendinosis (afectación crónica del tendón) de los glúteos, en especial del glúteo menor y medio.
Síntomas de la trocanteritis
- Dolor agudo y punzante en un lado de la cadera, sobre todo en ciertas posturas, que puede irradiar por la pierna hasta al tobillo.
- Alteración de la forma de caminar.
- Dolor en la parte superior del glúteo, llegando a la lumbar.
- Dolor al dormir acostado sobre el glúteo que impide o dificulta el sueño.
- Debilidad muscular.
¿Qué relación hay entre la trocanteritis y la menopausia?
La trocanteritis es una patología más frecuente en mujeres pasados los 50 años por dos motivos:
- La forma de la pelvis de las mujeres es diferente a la de los hombres, con una mayor angulación que puede producir una mayor presión en la fascia lata (la parte más externa de la aponeurosis del muslo), la bursa (pequeño saco lleno de líquido situado en la articulación de la cadera) o el trocánter (tubérculo del fémur cerca de la articulación con el hueso de la cadera) al haber una mayor separación entre los fémures.
- La llegada de la menopausia altera los niveles de las principales hormonas sexuales, estrógenos y progesterona, lo que aumenta el riesgo de sufrir problemas en las articulaciones y los huesos como la trocanteritis. También la pérdida de masa muscular en los glúteos es mayor en las mujeres tras la menopausia.
FUENTE: https://www.institutodelamenopausia.com/divulgacion/consejos/salud/menopausia-y-trocanteritis