¿Cómo ayuda la acupuntura en la menopausia?

¿Cómo ayuda la acupuntura en la menopausia?

Beneficios de la acupuntura en la menopausia

La acupuntura se ha utilizado como una terapia complementaria para aliviar varios síntomas asociados con la menopausia.

- Reducción de los sofocos y sudores nocturnos: varios estudios han encontrado que la acupuntura puede reducir la frecuencia y la intensidad de los sofocos y sudores nocturnos, que son síntomas comunes de la menopausia. Una revisión sistemática publicada en el Journal of Alternative and Complementary Medicine indicó que la acupuntura puede ser efectiva para reducir los sofocos y mejorar la calidad de vida en mujeres menopáusicas. Otro estudio afirma que el tratamiento con acupuntura disminuyó la frecuencia de sudores nocturnos en más de un 30% por día.

Estos ensayos clínicos afirman que la acupuntura es más efectiva que ningún tratamiento, pero menos que la terapia de sustitución hormonal.

- Mejora del sueño: la acupuntura puede ayudar a mejorar la calidad del sueño en mujeres menopáusicas, lo que es crucial dado que el insomnio es un síntoma frecuente durante esta etapa de la vida.

- Alivio del estrés y la ansiedad: la acupuntura ha demostrado ser útil en la reducción de estos síntomas, proporcionando un efecto calmante y equilibrante.

- Reducción de dolores musculares y articulares: la acupuntura es muy efectiva para relajar los músculos y evitar contracturas y dolores musculares y articulares. Además, la acupuntura puede ayudar a aliviar estos dolores al mejorar la circulación y reducir la inflamación y ayuda a liberar endorfinas, los analgésicos naturales del cuerpo.

- Mejora de la función cognitiva: la acupuntura puede tener un efecto positivo en la función cognitiva, ayudando a combatir la "neblina mental" que a veces acompaña a la menopausia .

- Equilibrio hormonal: aunque la acupuntura no puede cambiar directamente los niveles hormonales, puede ayudar a equilibrar el sistema endocrino y mejorar la respuesta del cuerpo a los cambios hormonales durante la menopausia.

- Sequedad vaginal: la acupuntura puede mejorar la sequedad vaginal y, por lo tanto, evitar el dolor durante las relaciones sexuales al mejorar el flujo sanguíneo a la zona pélvica.

Un estudio publicado en el British Medical Journal concluye que la acupuntura reduce en un 80% los síntomas de la menopausia, de modo notable y con efectos rápidos y duraderos.

04 de Julio de 2024