Causas del Vértigo en la Menopausia

Causas del Vértigo en la Menopausia

¿Qué son los vértigos?  

Cuando una persona tiene vértigo, siente que toda la habitación gira y da vueltas a su alrededor. No es exactamente lo mismo que los mareos, aunque muchas veces van unidos, ya que el mareo implica sentirse aturdido, desorientado. Lo que sí tienen ambas sensaciones en común es que nos pueden hacer perder el equilibrio y tropezar o caer.

El vértigo, además, suele ir acompañado de malestar general, inestabilidad, aturdimiento, confusión e incluso náuseas. 

Estos episodios de vértigo, generalmente, son breves y transitorios y desaparecen de forma espontánea, por lo que muchas mujeres no le dan importancia. Sin embargo, cuando aparecen de forma habitual pueden afectar a la calidad de vida, por lo que es necesario averiguar la causa y buscarles el tratamiento más adecuado según esta. 

¿Por qué aparecen los vértigos en la menopausia?  

La falta de estrógenos que se produce durante la menopausia y en los años posteriores afecta al sistema nervioso, ya que los estrógenos influyen en el correcto funcionamiento de los vasos sanguíneos y, al disminuir su nivel, es normal que aparezca esta sensación de malestar y vértigo.

Además, los vértigos pueden verse favorecidos por otros síntomas que aparecen en esta etapa, como los sofocos, los problemas para dormir, el zumbido en los oídos, la ansiedad, las palpitaciones, etc. Por lo tanto, los vértigos durante esta etapa pueden ser algo habitual, pero también pueden ser síntoma de otros problemas de salud que requieran tratamiento, como neuronitis, enfermedad de Ménière, meningioma, enfermedad vascular, esclerosis múltiple, etc.

Por eso, si los vértigos son muy frecuentes y te producen un intenso malestar, o no desaparecen con los meses, es recomendable que acudas al médico para que te realice las pruebas necesarias por si la causa no fuera el climaterio, si no otra de las antes citadas. 

Causas del vértigo durante la menopausia

  1. Cambios hormonales: La disminución de estrógenos puede afectar el sistema vestibular, que es responsable del equilibrio, lo que puede provocar sensaciones de mareo o vértigo.
  2. Cambios en la circulación sanguínea: Los cambios hormonales pueden afectar la circulación sanguínea, lo que podría reducir el flujo sanguíneo al cerebro y causar vértigo.
  3. Migrainas: Algunas mujeres experimentan migrañas durante la menopausia, las cuales pueden estar acompañadas de vértigo.
  4. Problemas del oído interno: La menopausia puede exacerbar problemas existentes en el oído interno, que es crucial para mantener el equilibrio.
  5. Estrés y ansiedad: Los cambios hormonales pueden aumentar los niveles de estrés y ansiedad, los cuales también pueden contribuir al vértigo.

Fuente: https://www.institutodelamenopausia.com/divulgacion/sintomas/sensacion-de-vertigo-en-la-menopausia

04 de Julio de 2024