Menopausia Tardía y Longevidad

Menopausia Tardía y Longevidad

¿Cómo afecta la menopausia a nuestra salud?

La menopausia se produce cuando los ovarios dejan de liberar óvulos y se terminan las menstruaciones y la vida fértil de la mujer. Todo este proceso ocurre debido al descenso de las principales hormonas sexuales femeninas, estrógenos y progesterona. Como ambas hormonas participan en muchas funciones del organismo, su descenso aumenta el riesgo de desarrollar diversas enfermedades como osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, deterioro cerebral o cambios en el metabolismo.

La edad promedio de la llegada de la menopausia son los 51 años. Pero cada mujer tiene un momento diferente y se considera normal que llegue entre los 45 y los 55 años. Por debajo de esta edad es menopausia precoz y por encima, menopausia tardía.
A pesar de cómo afecta la menopausia a las mujeres, su esperanza de vida sigue siendo más alta que la de los hombres, aunque también es cierto que su calidad de vida suele ser mucho peor.

¿Cómo influye la menopausia en la longevidad?

Varios estudios realizados al respecto han confirmado que la vida de los ovarios influye en la longevidad femenina, la salud y la calidad de vida.
Por ejemplo, un estudio realizado a 16.000 mujeres estadounidenses comprobó que aquellas que habían llegado a la menopausia más tarde tenían más probabilidades de vivir hasta los 90 años. La esperanza de vida en mujeres con menopausia después de los 55 años fue 2,0 años más larga que en aquellas con menopausia antes de los 40 años.

En este gran estudio prospectivo en una cohorte racial y étnicamente diversa de mujeres posmenopáusicas con hasta 21 años de seguimiento, la supervivencia hasta los 90 años fue significativamente mayor en mujeres con menarquia y menopausia tardías.

Además, una vida reproductiva más larga se asoció significativamente con la supervivencia hasta los 90 años.Además, aquellas que tuvieron la menarquia o primera regla más tarde también tienen una esperanza de vida mayor, probablemente porque suelen llegar más tarde a la menopausia.
En resumen, las mujeres que tuvieron su primera regla pasados los 12 años, llegaron a la menopausia después de los 50 años y tuvieron más de 40 años reproductivos tienen más probabilidades de pasar los 90 años de vida. Es decir, el principal factor determinante de la longevidad femenina es el número de años reproductivos. Más años reproductivos, más años después de la menopausia.

Fuente: https://www.institutodelamenopausia.com/divulgacion/consejos/salud/dolor-de-senos-en-la-perimenopausia

 

03 de Junio de 2024