Técnicas para mantener la mente activa

Técnicas para mantener la mente activa

Y el estrógeno desempeña una función en todos ellos. “Pensamos en esta hormona como una hormona principalmente reproductiva, pero en realidad es el ‘regulador maestro’ del cerebro femenino”, explica Mosconi. “Impulsa literalmente a las neuronas a quemar glucosa para generar energía"; también participa en el crecimiento, la plasticidad y la inmunidad. En consecuencia, mantiene el cerebro joven y sano, dice. Pero a medida que los niveles de estrógeno disminuyen, advierte, “las neuronas comienzan a reducir el ritmo y envejecen más rápidamente”. Esto genera no solo cambios cognitivos como depresión, ansiedad y problemas de concentración, sino también otros síntomas relacionados con la menopausia. “Cuando el estrógeno no activa el hipotálamo en el cerebro, no puede regular la temperatura del cuerpo, lo que causa los sofocones”, explica. “Cuando no activa la parte del tronco del encéfalo que se encarga del sueño y la vigilia, sufrimos de insomnio. Y cuando no puede activar el núcleo amigdalino, el centro cerebral de la memoria, nos deprimimos, nos sentimos ansiosas o incluso olvidadizas”.

Comer una dieta saludable

La dieta mediterránea es especialmente favorable para la salud cerebral de las mujeres, dice Mosconi. Por ejemplo, su estudio del 2018 publicado en Neurology halló que las personas que siguen estrictamente esta modalidad de alimentación —rica en frutas, verduras, granos integrales y grasas saludables, como el aceite de oliva— tenían menos depósitos de amiloides beta en el cerebro (un precursor de la enfermedad de Alzheimer) que quienes no seguían la dieta.

Hacer ejercicio

Un estudio sueco del 2018 publicado en Neurology reveló que las mujeres que estaban en buen estado físico en la mediana edad fueron casi un 90% menos propensas a sufrir de demencia décadas después, en comparación con mujeres más sedentarias

Dejar de fumar y vigilar la bebida

Una Comisión Lancet del 2020 sobre prevención de la demencia mencionó estos dos factores como elementos significativos y modificables que contribuyen al riesgo de demencia. Un análisis de 37 estudios de investigación publicado en PLoS One halló que las personas que fuman fueron un 30% más propensas a sufrir de demencia en general, y un 40% más propensas a sufrir la enfermedad de Alzheimer, en comparación con quienes nunca fumaron.

Controlar otros problemas de salud

Si tienes presión arterial alta o el colesterol elevado, la etapa media de la vida es el momento de hacer algo sobre eso, recalca Mosconi.

Fuente: Aarp.org (2021) menopausia y el cerebro.

04 de Septiembre de 2023