Rosácea en la etapa de Menopausia

Rosácea en la etapa de Menopausia

¿Qué es la rosácea?

La rosácea es una enfermedad de la piel bastante común que causa enrojecimiento en el rostro, además de la aparición de pequeñas protuberancias rojas llenas de pus.

Aunque puede afectar a cualquier persona, es más común en mujeres de mediana edad que tienen la piel clara.

Los síntomas principales de esta afección son:

1- Enrojecimiento facial en la parte central de la cara acompañado de vasos sanguíneos visibles de la nariz y la mejilla que se hinchan y se vuelven visibles.

2- Protuberancias rojas e hinchadas parecidas al acné que pueden contener pus.

3- La piel puede sentirse caliente y sensible.

4- Problemas oculares como ojos secos, irritados e hinchados (rosácea ocular).

5- Nariz agrandada. Con el tiempo, la rosácea puede engrosar la piel de la nariz, y hacer que esta parezca bulbosa (rinofima).

¿Por qué aparece la rosácea?

Se cree que la aparición de este trastorno viene motivada por una combinación de genética y factores ambientales. Entre los desencadenantes de este problema encontramos las bebidas calientes, las comidas picantes, el consumo de alcohol, las temperaturas extremas, emociones intensas, ingesta de ciertos medicamentos, el uso de productos cosméticos o la menopausia.

Y es que las hormonas sexuales femeninas, especialmente los estrógenos, no solo intervienen en la fertilidad femenina, sino que también forman parte de otras funciones del organismo, por lo que su descenso puede hacer que aparezcan ciertos problemas en la piel como sequedad, eccemas, picores, aumento de la flacidez, disminución del grosor de la piel, aumento de la sensibilidad cutánea, aparición de capilares visibles, acné o rosácea.

Asimismo, los sofocos, muy comunes en la menopausia, y los cambios en la vasodilatación de la piel que producen hace que sea más común presentar la rosácea, sobre todo tras un episodio de sofocos.

Al disminuir el grosor de la piel, esta se vuelve mucho más frágil al frío y al calor, lo que también empeora el problema de los capilares.

Fuente: https://www.institutodelamenopausia.com/divulgacion/consejos/salud/dolor-de-senos-en-la-perimenopausia

03 de Mayo de 2024