Salud bucal y Menopausia
Las subidas y bajadas de hormonas que fluctúan a lo largo de su vida es vertiginoso. Una de las etapas de la mujer en la que la salud bucodental es más vulnerable, es la etapa de la menopausia. La menopausia afecta directamente la salud bucal de la mujer y es importante prevenir posibles problemas en este periodo.
El descenso de producción de hormonas conlleva varios cambios en la mucosa bucal, las encías y el hueso que soporta los dientes. Estos cambios pueden provocar el cambio de color de los dientes. Se produce un aumento de sequedad de boca o xerostomía y es posible que también aumente el sangrado e inflamación de las encías.
Al disminuir el nivel de estrógenos, los huesos en general se vuelven más débiles y quebradizos, incluidos los de las mandíbulas, y esto puede conllevar a la pérdida de alguna pieza dental.
También durante la menopausia, es posible sufrir retracción de encías. De hecho, el principal problema dental durante la menopausia es la gingivitis. Si no se trata este problema de forma cautelar, la gingivitis puede ocasionar un problema más grave de periodontitis.
Los síntomas de la menopausia pueden aparecer a los 45-50 años. Es fundamental estar correctamente informada y tener una relación directa con tu dentista para prevenir cualquier posible problema que pueda surgir.
Te recomendamos que seas más meticulosa con tu higiene bucodental. Asegúrate de eliminar todos los restos de comida y utiliza enjuague bucal e hilo dental para complementar tu limpieza y extremar la salud.
También te aconsejamos que aumentes la frecuencia de tu visita con el dentista. Lo ideal es acudir a la consulta cada seis meses para realizar un seguimiento adecuado y cuidar tu salud bucodental al máximo.