Retención de líquidos y la menopausia

Retención de líquidos y la menopausia

Se debe tener en cuenta que, según la Sociedad Norteamericana para la Menopausia, más del 65% de mujeres entre 45 y 55 años y alrededor del 70% entre 55 y 75 tiene sobrepeso, un factor que puede producir la retención de líquidos.
¿Cómo definir exactamente la menopausia?
La menopausia es la época de la vida de una mujer en la que se dejan de tener menstruaciones. Normalmente ocurre después de los 45 años, aunque muchas veces puede presentarse antes, lo que se conoce como la menopausia precoz. La menopausia se va a producir porque los ovarios de la mujer van a dejar de producir hormonas como el estrógeno y la progesterona. A la menopausia irán unidos también una serie de cambios y síntomas de los cuales además algunos van a requerir tratamiento.
¿Y qué es la retención de líquidos?
La retención de líquidos (o edema, nombre con el que también se conoce) es cuando el organismo o alguna parte de este se hincha dado que hay un exceso de líquidos que se queda atrapado entre las células y, aunque no es grave, es importante ingerir agua, tés diuréticos, realizar drenajes linfáticos o practicar actividad física. Todas estas pautas pueden ser suficientes para eliminar la retención. También el uso de medicamentos diuréticos puede ayudar a eliminar el exceso de líquido de dentro del organismo.
Es por este motivo también, por tanto, por lo que los especialistas aconsejan caminar, correr, nadar o montar en bici para bajar de peso durante esta etapa de cambios hormonales y alteraciones de la forma del cuerpo. Además, a todos estos ejercicios aérobicos se le pueden añadir otros para elevar la masa y el tono del músculo e incrementar la flexibilidad como levantar pesas o el uso de bandas elásticas bajo supervisión de un profesional. El yoga, el pilates o el tai chi también son recomendables.
¿Cuáles son los síntomas de la retención de líquidos?
Los tobillos y los párpados son zonas típicas donde se acumula normalmente más líquido. Se trata en este caso de un edema local. Aparece la piel estirada o brillante y si se presiona con el dedo queda por tanto una huella que va a ir desapareciendo poco a poco. Por norma general, los síntomas son más comunes en épocas de verano con altas temperaturas. No obstante, es posible también que se forme un edema regional, es decir, un edema en una extremidad o que afecte a todo el organismo. Las causas que suelen provocar esta retención de líquidos son normalmente una incorrecta hidratación, una mala alimentación, pasar muchas horas de pie o sentados, enfermedades que derivan del corazón y la ingesta de algunos medicamentos.

01 de Septiembre de 2022