¿Por qué es tan importante la Tiroides?

¿Por qué es tan importante la Tiroides?

La tiroides es una glándula endocrina que se encuentra en la parte anterior del cuello y en condiciones normales no es visible ni palpable.

Está encargada de la secreción de hormonas tiroideas T3 y T4 cuya función es intervenir en la regulación de distintos procesos metabólicos tales como la producción de calor, el crecimiento y desarrollo, la reproducción, y el funcionamiento de los distintos órganos y sistemas.

La acción de estas hormonas es imprescindible en todas las etapas de la vida de una persona y la alteración en su funcionamiento puede generar distintos trastornos cuyos síntomas muchas veces pueden confundirse con otras patologías como cardiológicas, psiquiátricas, gastroenterológicas así como ginecológicas.

La secreción hormonal está regulada por distintos mecanismos que mantienen el equilibrio en su almacenamiento y distribución por el organismo. Un aumento en la producción y liberación de hormonas tiroideas, (exceso de hormonas) nos dará un cuadro clínico de Hipertiroidismo y su disminución (insuficiencia de hormonas) nos dará un cuadro de hipotiroidismo que impactaran en la salud si no son detectadas y tratadas correctamente.

Estas alteraciones pueden estar provocadas por múltiples causas como son las enfermedades autoinmunes, en las cuales se producen anticuerpos contra la propia glándula tiroidea, causas medicamentosas, nódulos tiroideos, cirugías sobre la tiroides, tratamientos radiantes, etc. En algunas oportunidades la glándula puede sufrir cambios de tamaño por la presencia de nódulos o agrandamiento difuso (bocio).

Las enfermedades tiroideas son más frecuentes en la mujer que en el hombre, en una relación cercana a 10:1, se pueden dar en cualquier momento de la vida, pero se presentan en mayor porcentaje a mayor edad, siendo el hipotiroidismo la entidad que se presenta con mayor frecuencia.

El tejido tiroideo y el ovárico se relacionan a lo largo del periodo fértil de la mujer. La relación entre ambas glándulas es mutua. Por ello a lo largo de la vida reproductiva, los cambios en la secreción de hormonas tiroideas se asocian a manifestaciones a nivel del ciclo menstrual, como alteraciones en la duración (ciclos largos o cortos) o ausencia de menstruación (amenorrea), disfunción ovárica, infertilidad, alteraciones del deseo sexual.

Fuente: https://www.aapec.org/index.php/comunidad/generalidades/1146-trastornos-de-la-glandula-tiroides-durante-el-climaterio

 

01 de Diciembre de 2023