Pérdida o disminución de la visión en la menopausia

Pérdida o disminución de la visión en la menopausia

¿Qué es la visión borrosa y por qué aparece?

Por los cambios hormonales, las mujeres pueden experimentar distintos cambios en la visión durante su vida adulta, como la visión borrosa o el ojo seco. La visión borrosa es la pérdida de agudeza visual que hace que los objetos aparezcan fuera de foco y con opacidad. Esta puede afectar a ambos ojos, aunque son muchas las personas que experimentan visión borrosa solamente en uno. Por suerte, la visión borrosa por cambios hormonales suele desaparecer cuando se estabilizan los niveles hormonales.

No obstante, también hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones la visión borrosa puede ser un síntoma de miopía junto con estrabismo, de astigmatismo, de hipermetropía y de presbicia o vista cansada. Además, la fatiga ocular o las cataratas también podrían ser otra de las causas por las que aparece la visión borrosa.

También las migrañas, ese fuerte dolor de cabeza que muchas personas sufren y que en muchos casos hace que la persona que lo sufre pueda ver borroso por un ojo o por ambos, y por las lentes de contacto, que aunque por norma general son cómodas desde el primer momento en que estas empiezan a usarse también pueden en ocasiones producir esta molestia.

¿Cuándo consultar al médico los cambios visuales?

Ya hemos visto que es normal tener cambios en la visión a medida que una va envejeciendo. Sin, embargo, hay algunos que sí indican verdaderamente problemas:

- protuberancia de uno o ambos ojos

- cortina o velo oscuro

- disminución distorsionada

- visión doble

- ojos llorosos/lagrimación

- halos

- pérdida de visión periférica

- dolor ocular

- ojo rojo inusual

Por eso, cuando se tiene cualquiera de estos síntomas o si se cree que los cambios de visión han sido súbitos, deberá consultarse de inmediato con el oftalmólogo.

Fuente: https://www.institutodelamenopausia.com/divulgacion/consejos/salud/menopausia-y-vision-borrosa

03 de Diciembre de 2023