Esofagitis y menopausia

Esofagitis y menopausia

La acidez estomacal y el reflujo gastroesofágico son problemas habituales en la menopausia y ambos pueden desembocar en una esofagitis, es decir, la inflamación del esófago. Descubre cómo prevenir y tratar este trastorno digestivo.

¿Qué es la esofagitis?

La esofagitis es una inflamación del esófago, el tubo muscular que conecta la garganta con el estómago. Puede ser causada por varias razones, siendo la más común la irritación debida al reflujo ácido del estómago hacia el esófago. Esto puede suceder cuando el esfínter esofágico inferior, que normalmente previene el reflujo, se relaja de manera inapropiada o no funciona correctamente, permitiendo que los ácidos estomacales asciendan de nuevo por el esófago y causando esta inflamación del esófago.

Los síntomas principales de la esofagitis son:

- dolor o molestias en el pecho

- dificultad para tragar (disfagia)

- ardor en el pecho (pirosis)

- regurgitación ácida

- sangrado

- dificultad para respirar

- ronquera

¿Y la menopausia? ¿Puede causar esofagitis?

Los cambios hormonales de la menopausia, es decir, el descenso de los estrógenos y la progesterona, pueden afectar a la producción de ácido estomacal, lo que puede causar acidez y reflujo esofágico. Y, como hemos visto, ambos problemas son una de las causas principales de la esofagitis.

Por lo tanto, al llegar la menopausia aumenta el riesgo de padecer esofagitis, sobre todo en mujeres que tiene problemas habituales de ardor y reflujo.

FUENTE: https://www.institutodelamenopausia.com/divulgacion/consejos/salud/esofagitis-y-menopausia

02 de Febrero de 2024