Dolor de Pechos en la Perimenopausia
Cambios hormonales en la perimenopausia
La perimenopausia es la etapa de transición que va entre la premenopausia y la llegada de la menopausia. Esta etapa puede durar entre 2 y 8 años y, en ella, los niveles de estrógenos y progesterona fluctúan, subiendo y bajando de manera impredecible.
Durante esta etapa la mujer todavía tiene la regla, pero esta suele ser irregular, con lo que pueden pasar meses sin que venga la menstruación. Asimismo, comienzan a aparecer los primeros síntomas asociados al climaterio, como sofocos, sequedad vaginal, disminución de la libido, irritabilidad y cambios de humor.
¿Por qué duelen los senos en la perimenopausia?
La mastalgia o dolor de senos va asociada a los cambios hormonales que sufre la mujer a lo largo de toda su vida. Estas variaciones provocan la acumulación de líquido en los tejidos de los senos, haciendo que se noten sensibles, hinchados y doloridos, sobre todo al tacto.
Debido a los cambios hormonales tan intensos de la perimenopausia, es normal que duelan los senos durante esta etapa. Además, como decíamos, la mujer sigue teniendo la regla, por lo que pueden sentir el síndrome premenstrual, uno de cuyos síntomas más característicos es el dolor y sensibilidad de las mamas.
No obstante, algunas mujeres afirman que el dolor de senos de esta etapa es diferente, como más ardiente o punzante. Los síntomas pueden ser consistentes o intermitentes, así como afectar uno o ambos senos.
También es normal que los pechos cambien de tamaño o forma durante la perimenopausia, así que no te preocupes si te pasa.
Además, existen otras causas que pueden provocar dolor de senos en esta etapa:
- Lesión o traumatismo en la zona
- Quistes mamarios
- Cirugía previa de mamas
- Estrés
- Uso de anticonceptivos orales
- Uso de antidepresivos
- Mastitis
Fuente: https://www.institutodelamenopausia.com/divulgacion/consejos/salud/dolor-de-senos-en-la-perimenopausia