Colesterol y menopausia ¿Cómo lo afecta?

Colesterol y menopausia ¿Cómo lo afecta?

Las mujeres tienden a unos niveles más altos de colesterol HDL que los hombres debido, sobre todo, a los estrógenos. Por eso, en momentos de revolución hormonal, también hay vaivenes en los niveles de colesterol en sangre y de triglicéridos. 

En la premenopausia y en la menopausia, cuando los niveles de estrógenos caen en picado, lo más normal es que las mujeres sufran, junto a otros síntomas, un aumento notable del colesterol malo y de los triglicéridos y, al mismo tiempo, una bajada importante de los niveles de colesterol bueno, independientemente de cuál haya sido su historial médico hasta ese momento. 

En el periodo de la postmenopausia, el aumento de peso y del colesterol malo o LDL puede convertirse en una pesadilla y un factor de riesgo importante para muchas mujeres, por eso es importante estudiar el colesterol de nuestra sangre lo antes posible y tomar medidas para mantenerlo a raya durante la menopausia.

¿Qué puedo hacer para mantener a raya el colesterol durante la menopausia?

El control es la clave para procurar que la menopausia y colesterol no se conviertan en un problema durante la menopausia. Por un lado, es necesario vigilar periódicamente y mediante analíticas los valores en los que te encuentras y, por otro lado, es importante controlar tus hábitos de vida y tu alimentación. Son pequeños esfuerzos que pronto se reflejan en buenos resultados y que favorecen no solo la salud cardiaca, sino que conseguirán disminuir en general muchos de los síntomas habituales de la menopausia.

  • DEPORTE
    La actividad física es fundamental para reducir el colesterol malo. Lo ideal es hacer deporte en la menopausia poco tiempo, pero varios días a la semana. Trata de encontrar un deporte con el que te sientas cómoda y motivada.
  • VIDA SALUDABLE
    Evita el alcohol y el tabaco y tómate muy en serio para tratar de reducir el estrés. Es clave para controlar la relación de menopausia y colesterol.
  • DIETA ADECUADA
    Intenta mantener un peso saludable, bebe mucha agua para mantenerte hidratada y cuida tu alimentación. Para luchar contra el colesterol malo en sangre, la dieta debería ser rica en fibra soluble, fruta, verdura y omega-3. Evita, sobre todo, las grasas saturadas, los azúcares y los alimentos ultraprocesados. ¿Has oído hablar de los beneficios de la soja en la menopausia?
  • TRATAMIENTOS NATURALES
    Los tratamientos naturales a base de semillas o plantas pueden ser adecuados para ayudar a controlar los niveles de colesterol y bajar la presión de la sangre. Ahora bien, siempre que vayas a iniciar un tratamiento, es conveniente que lo supervise una o un médico. Si aun así tu especialista lo considera oportuno, puede que te recete algún fármaco específico para bajar el colesterol y evitar problemas mayores. Estos tratamientos deben tomarse por un tiempo limitado y con controles cada cierto tiempo.

FUENTE: https://bebloomers.com/tu-cuerpo/menopausia/menopausia-colesterol/

02 de Abril de 2023