Acúfenos o Tinnitus
La menopausia es el momento de la vida de toda mujer en la que cesa su menstruación debido, entre otros motivos, a que su organismo produce menos estrógeno y progesterona. Durante la fase previa a este cese definitivo denominada perimenopausia (que dura, aproximadamente, siete años), pueden aparecer síntomas como irregularidad en las menstruaciones, sequedad vaginal, pérdida de cabello y aumento de vello facial, sudoración excesiva, sofocos, dificultad para dormir y cambios de humor. Estos síntomas pueden continuar tras la menopausia y además manifestarse otros como hipertensión, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, aumento de peso, hipotonía e hipertonía del suelo pélvico, dispareunia, disminución de la libido, reducción de la capacidad cognitiva (memoria, concentración), depresión, estrés, ansiedad y cansancio, entre otros.
1.El tinnitus o acúfenos pueden definirse como un zumbido interno en uno o ambos oídos, de mayor o menor intensidad, temporal o constante, que los afectados describen como un silbido, pitido, tintineo, rugido, rumor o cliqueo.
2.Además de ser muy desagradable y molesto, el tinnitus puede producir síntomas como cambios de humor, irritabilidad, ansiedad, estados depresivos, dificultad para concentrarse, insomnio, desequilibrio, mareos y problemas de audición, incluyendo sordera.
3.Tinnitus y menopausia
4.Según los expertos, el factor principal por el que algunas mujeres experimentan tinnitus o acúfenos durante la perimenopausia y tras la menopausia son los cambios hormonales. La bajada de los niveles de estrógeno puede afectar a la presión arterial y al riego sanguíneo de los oídos; y los niveles bajos de estradiol pueden ser responsables de la confusión en la transmisión de señales de sonido desde el oído al cerebro, de ahí que también pueda afectar a las embarazadas.
5.Por otro lado, síntomas de la perimenopausia y menopausia como los períodos menstruales irregulares, el aumento de peso, el estrés, los sofocos, los sudores nocturnos, el sueño irregular y los cambios de humor pueden acentuar el problema, a lo que se suma el deterioro normal de la audición aparejado a la edad.
Fuente: https://www.intimina.com/es/blog/los-acufenos-o-tinnitus/