¿Sabes qué es la perimenopausia?

¿Sabes qué es la perimenopausia?

La perimenopausia es la transición hacia la menopausia. Los cambios menstruales comienzan, alrededor de 4 años antes de la menopausia, aunque este no es el caso para todo el mundo.

La perimenopausia puede durar tan solo unos meses o hasta 8 años. En promedio dura entre 4 y 5 años. Durante la perimenopausia, los niveles hormonales varían y después disminuye, dando paso a nuevas sensaciones, síntomas y cambios. La forma como se experimenta la perimenopausia varía ampliamente entre personas y culturas.

Los cambios y síntomas comunes de la perimenopausia incluyen:

  • Calores
  • Sudoración
  • Perturbación del sueño
  • Cambios en el estado de ánimo y ansiedad
  • Migrañas
  • Pérdida de memoria
  • Cambios en el apetito sexual
  • Resequedad vaginal y comezón
  • Disminución en la fertilidad/infertilidad
  • Aumento de la grasa abdominal.

Los cambios a largo plazo para tener en cuenta incluyen pérdida de la densidad ósea, resequedad vaginal, cambios en la función urinaria y cambios en la función sexual.

Afortunadamente, el fin de los ciclos menstruales también implica el fin de cualquier síntoma negativo que hayas experimentado a lo largo de tu ciclo, como los cólicos o el riesgo de un embarazo no deseado.

Cómo cambia el ciclo menstrual antes y durante la perimenopausia

  1. Al principio puede que notes que el periodo te llega ligeramente más temprano en cada ciclo (es decir, ciclos menstruales más cortos) y que es más fuerte que de costumbre.

A medida que te acercas a la perimenopausia, tus niveles hormonales comienzan a cambiar. Esto sucede antes de que tus periodos se vuelven impredecibles. Para algunas personas, uno de los primeros signos de la perimenopausia son los periodos que llegan ligeramente más temprano de lo acostumbrado. Esto quiere decir que estas personas tienen ciclos menstruales de 2 a 4 días más cortos. Esto se debe a la disminución en la duración de la fase folicular (la primera parte del ciclo menstrual) cuando la ovulación sucede más rápido.

  1. Después, es posible que tengas ciclos irregulares y cambios en el sangrado.

En la medida que el número de folículos en tus ovarios disminuye, la ovulación se vuelve menos frecuente y los niveles hormonales comienzan a variar más y más. Puede que tus ciclos se vuelvan más largos y progresivamente más variables: cortos y largos, con periodos más fuertes o ligeros, y mucho menos predecibles.

La intensidad de tu periodo también puede variar. Los ciclos sin ovulación pueden tener períodos más ligeros, mientras que los períodos que ocurren después de un ciclo largo, tienden a ser más largos . En promedio, aproximadamente 6 de los últimos 10 ciclos antes de la menopausia son largos y anovulares (cuando no hay ovulación). El año o los dos años previos a la menopausia, es normal que los ciclos duren alrededor de 5 semanas.

  1. No más periodo.

A medida que la ovulación se vuelve menos frecuente, es posible que no te llegue el periodo por meses y, de repente, te llegue de nuevo. Esta fase dura alrededor de 1 a 3 años para la mayoría de las personas; pero ten en cuenta que todas las personas son diferentes. Eventualmente alcanzan la menopausia y tanto los ciclos como el periodo llegan a su fin.

Aproximadamente 1 de cada 10 personas tiene una irregularidad menos prolongada y deja de menstruar de manera más abrupta.

Fuente: https://helloclue.com/es/articulos/ciclo-a-z/lo-que-debes-saber-sobre-la-menopausia-y-la-perimenopausia

01 de Agosto de 2022

OTROS ARTÍCULOS