Cómo afecta la caída de estrógenos a mi cuerpo

Cómo afecta la caída de estrógenos a mi cuerpo

¿Qué es el estrógeno?

El estrógeno es la hormona sexual más famosa entre las mujeres y personas que menstrúan. Se hace a partir del colesterol (una molécula de grasa) en el cuerpo.

Las hormonas facilitan la comunicación entre las células de todo el cuerpo. Las células que tienen receptores de estrógeno tienen funciones que se activan o desactivan al contacto con esta hormona. Piensa en el estrógeno como si fuera una llave, y en los receptores de estrógeno como cerraduras: juntos hacen que los sistemas de tu cuerpo funcionen.

El estrógeno no sólo se encuentra en las mujeres y personas que tienen un periodo. Tanto hombres, como mujeres trans, niños y niñas, y mujeres que ya han tenido la menopausia, tienen estrógeno en sus cuerpos. Ya que estas personas no tienen ovarios que liberan óvulos de manera activa cada mes, su estrógeno se produce en otras áreas del cuerpo, tales como tejidos grasos, huesos, piel, hígado y la glándula suprarrenal. El estrógeno también se produce en los testículos de los hombres adultos. 

¿Qué hace el estrógeno por el cuerpo?

Es posible que ya hayas oído que el estrógeno desencadena el ciclo menstrual y el desarrollo de las características sexuales secundarias (el desarrollo de los senos y el crecimiento del vello púbico) que se dan en la pubertad. Pero eso no es todo: el estrógeno también tiene un papel en otras funciones, desde la salud ósea hasta la función cognitiva y mucho más.

Los niveles de estrógeno en la peri menopausia y la menopausia

Los niveles de estrógeno bajan dramáticamente después de la menopausia, debido a que hay pocos folículos en tus ovarios. Además, estos folículos ya no crecen ni producen los picos de estradiol que ocurren durante el ciclo menstrual. 

Síntomas causados por los bajos niveles de estrógeno durante la peri menopausia y la menopausia

  • La resequedad vaginal (conocida como vaginitis atrófica o atrofia vulvovaginal) es común. Sin suficiente estrógeno, las paredes de la vagina ya no pueden mantener su grosor y humedad.

  • Los calores de la menopausia están asociados a la disminución en los niveles de estrógeno y se pueden tratar con terapia de estrógeno. Los fitoestrógenos, o estrógenos que se encuentran en la comida, pueden resultar beneficiosos, pero se necesita más investigación al respecto.

  • La osteoporosis es un riesgo para las personas que ya han pasado por la menopausia, debido a la disminución en los niveles de estrógeno.

https://helloclue.com/es/articulos/ciclo-a-z/introduccion-al-estrogeno

 

 

08 de Marzo de 2022

OTROS ARTÍCULOS