Sobrepeso y menopausia

Sobrepeso y menopausia

La mayoría de las mujeres aumentan de peso a medida que envejecen, pero el exceso de peso no es inevitable. Para minimizar el aumento de peso a causa de la menopausia, aumenta tu nivel de actividad y disfruta una dieta saludable.

A medida que envejeces, es posible que notes que mantener tu peso habitual se hace más difícil. De hecho, muchas mujeres aumentan de peso aproximadamente en la transición de la menopausia.

Sin embargo, el aumento de peso en la menopausia no es inevitable. Puedes revertir el curso prestando atención a los hábitos alimenticios saludables y llevando un estilo de vida activo.

¿Qué provoca el aumento de peso durante la menopausia?

Los cambios hormonales de la menopausia podrían predisponer a aumentar de peso en la zona del abdomen más que en las caderas y los muslos. Sin embargo, los cambios hormonales por sí solos no necesariamente causan el aumento de peso en la menopausia. En cambio, el aumento de peso suele estar relacionado con el envejecimiento, así como con el estilo de vida y los factores genéticos.

Por ejemplo, la masa muscular normalmente disminuye con la edad, mientras que la grasa aumenta. La pérdida de masa muscular disminuye la velocidad a la cual tu cuerpo utiliza las calorías (metabolismo). Esto puede hacer que sea más difícil mantener un peso saludable. Si continúas comiendo como siempre lo has hecho y no aumentas tu actividad física, es probable que aumentes de peso.

Los factores genéticos también podrían influir en el aumento de peso durante la menopausia. Si tus padres u otros parientes cercanos tienen exceso de peso concentrado alrededor del abdomen, es probable que a ti te pase lo mismo.

Otros factores, como la falta de ejercicio, la alimentación poco saludable y la falta de sueño, podrían contribuir al aumento de peso en la menopausia. Cuando una persona no duerme lo suficiente, tiende a comer más y a consumir más calorías.

 

¿Qué tan probable es el aumento de peso después de la menopausia?

El aumento de peso en la menopausia puede tener implicaciones graves para la salud. El exceso de peso, especialmente alrededor de la sección media, aumenta el riesgo de padecer muchos problemas, entre ellos:

  • Problemas respiratorios
  • Enfermedad cardíaca y de los vasos sanguíneos
  • Diabetes tipo 2

El exceso de peso también aumenta el riesgo de padecer varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama, colon y endometrio.

02 de Enero de 2023