VPH Y MENOPAUSIA

VPH Y MENOPAUSIA

Habrás escuchado hablar de un virus conocido como VPH (virus del papiloma humano), que posiblemente haya padecido alguien que conozcas, ¿no?

Este virus afecta a un gran porcentaje de la población, principalmente a mujeres jóvenes, cuando inician su actividad sexual o en etapas tempranas de su vida, pero puede contraerse a cualquier edad, por ejemplo, en el periodo del climaterio, situación que puede verse favorecida por la adquisición de nuevas parejas a una edad más madura o por la reactivación de infecciones previamente no detectadas adquiridas a una edad más temprana causada por una pérdida gradual de la inmunidad ocasionada probablemente por influencias hormonales .

Se estima que cerca del 80 % de las personas, varones y mujeres, estarán en contacto alguna vez con algún tipo de VPH, ya que es muy común y de fácil transmisión.

Este virus se transmite por contacto genital, más a menudo por relaciones sexuales vaginales y anales, pero también se puede transmitir durante las relaciones sexuales orales y el contacto entre los genitales. El VPH se puede transmitir entre parejas heterosexuales y homosexuales, aún cuando la persona infectada no tenga signos.

Generalmente la infección se adquiere y desaparece espontáneamente con la acción del propio organismo a través de su sistema inmunológico. Otras pasa desapercibida, permaneciendo en el tracto genital inferior (vulva, vagina y cuello) en estado latente, pero en otros casos,el virus produce lesiones que pueden verse, como por ejemplo las verrugas genitales, o no verse, como en el caso de las lesiones en el cuello uterino, que son las llamadas "precancerosas".

Las "verrugas" son específicas de los genitales y distintas a las que aparecen en otras partes del cuerpo. Se localizan en vulva, ano, perineo, escroto y pene. No son malignas, pero si sintomáticas ocasionando prurito, molestias, etc. por lo que afectan mucho la calidad de vida de aquellas personas que las padecen tanto física como psicológicamente.

Las lesiones del cuello uterino, pueden no detectarse en etapas tempranas y evolucionar en un bajo porcentaje y tras muchos años, al cáncer de cuello uterino, que es la enfermedad más frecuente, de las asociadas a la infección viral por HPV de alto riesgo.

Fuente: http://www.aapec.org/index.php/comunidad/generalidades/101-despues-de-los-40-anos-puedo-tener-hpv

 

01 de Diciembre de 2022