Cómo mejorar la libido en esta etapa
La falta de deseo sexual, de lubricación vaginal y el posible dolor que se puede sentir durante la relación sexual, son algunos de los cambios que pueden afectar la vida sexual durante la menopausia. Sin embargo, es muy importante hablar sobre el tema con tu pareja, explicarle sin miedo lo que estás pasando, y hacer que esta nueva etapa los una y no los separe… Si te estás preguntando ¿cómo aumentar el deseo sexual en la menopausia? Encuentra acá algunos consejos prácticos.
Es normal que en la menopausia se necesite más tiempo para que la vagina se lubrique y llegue al punto máximo de excitación. También la sequedad vaginal puede hacer que las relaciones sexuales empiecen a ser dolorosas al punto de perder totalmente el interés sexual.
La menopausia es una época para reinventarse, para disfrutar del sexo de una manera diferente y explorando diferentes formas de intimidad con tu pareja. Anímate a vivir esta etapa sin tabúes y, lo más importante, sin vergüenza.
Con tu pareja, tómense más tiempo para estimularse y disfrutarse, trata de incluir en tu rutina un poco de gimnasia para fortalecer el suelo pélvico y, si lo consideras necesario, ¡usa lubricantes a base de agua!
En el mercado, vas a encontrar muchísimas opciones, si es tu primera vez eligiendo un lubricante, te recomendamos uno que además de lubricar, también hidrate. Esto va a hacer que te sientas mucho más cómoda y que puedas disfrutar al máximo.
Disfruta tu intimidad en lugares frescos y ventilados, la sudoración y los sofocos propios de la menopausia, también pueden generar algunas molestias a la hora de tener relaciones sexuales. Por eso, te recomendamos que elijas lugares frescos o que adecues tus espacios para que sientas el menor calor posible. Un ventilador puede ser un excelente aliado para este momento.
Educación y terapia sexual, hablar con un terapeuta sexual o con un asesor capacitado en abordar temas sexuales puede ayudar con la disminución del deseo sexual. La terapia suele consistir en información sobre la respuesta sexual y técnicas sexuales. Es probable que el terapeuta o asesor te recomienden material de lectura o ejercicios para hacer en pareja. El asesoramiento psicológico de pareja que aborda temas de relaciones también puede incrementar sentimientos de intimidad y deseo.
Recuerda que esta es una época para reinventarse y la creatividad será tu mejor amiga en este momento de la vida.
https://www.intimina.com/es/blog/menopausia-femenina-recuperar-libido/