Datos importantes sobre la sequedad vaginal
-
La sequedad vaginal puede tener causas físicas o psicológicas
-
La lubricación vaginal a menudo está estrechamente ligada a los niveles de la hormona estrógeno, que cambia en varias etapas de la vida
-
Los medicamentos (incluyendo los anticonceptivos hormonales) pueden causar resequedad vaginal
-
Puedes tener una vida sexual feliz y saludable, aunque no produzcas mucha lubricación vaginal natural
La resequedad vaginal es común pero tratable, y puede ocurrir a cualquier edad. Los síntomas pueden incluir una sensación de ardor, molestia o picazón vaginal, flujo vaginal anormal o dolor durante las relaciones sexuales o la masturbación.
Puede haber varias razones para la sequedad vaginal, tanto psicológicas como fisiológicas. Ya sea que esté más seca de lo que te gustaría durante la actividad sexual o que esté experimentando un malestar más general debido a la sequedad vaginal, a continuación, se presentan algunas de las posibles causas y soluciones:
¿Por qué tengo sequedad en la vagina? Causas comunes de sequedad vaginal
Sequedad vaginal y niveles de estrógeno
La hormona estrógeno ayuda a mantener la humedad de la vagina y a mantener el grosor del revestimiento vaginal. La vaginitis atrófica (atrofia vulvovaginal) es una afección común que puede ocurrir cuando los ovarios producen una disminución en la cantidad de estrógeno, lo cual incluye el síntoma prominente de sequedad vaginal.
El cuerpo produce menos estrógeno:
-
En el momento de la menopausia. En este momento se clasifica como síndrome genitourinario de la menopausia
-
Después de tener un bebé, particularmente si está amamantando
-
Medicamentos que interfieren con la regulación de las hormonas reproductivas, como los que tratan el cáncer de mama o ciertos agonistas de la hormona liberadora de gonadotrofina.
-
Extirpación de los ovarios, quimioterapia o radioterapia de la pelvis
Lubricación vaginal y sexo
Si notas sequedad durante el sexo vaginal, puede deberse a varias razones. Tal vez lo que tu pareja está haciendo no te excita. Si te sientes excitada pero aún estás seca, tu cuerpo podría simplemente necesitar tiempo para ponerse al día con el cerebro. Si estás notando sequedad vaginal junto con una falta de deseo sexual es posible que estés experimentando una libido baja, que puede ser causada por una serie de factores, entre los que se incluyen los medicamentos y las afecciones de salud. O puede que no te guste tanto tu pareja o lo que hacéis juntos.
Tratamientos para la sequedad vaginal
-
Si estás experimentando sequedad desde que estás tomando medicamentos o un método anticonceptivo hormonal: habla con tu proveedor de atención médica sobre la posibilidad de probar otro que se adapte mejor a tu cuerpo.
-
Si sospechas que tu sequedad puede ser causada por bajos niveles de estrógeno, existen varias opciones de tratamiento: humectantes o lubricantes vaginales, crema o tabletas de estrógeno vaginal local, terapia de estrógeno sistémico (y progesterona) o, a veces, moduladores selectivos de los receptores de estrógeno. Habla con tu proveedor de servicios médicos para determinar cuál es el mejor método para ti.
-
Si lo que tu pareja sexual está haciendo no funciona en tu caso, puedes intentar hablar de que te gusta o no te gusta a nivel sexual; incluso podrás descubrir que solo hablar de ello aumentará tu excitación. Si te falta deseo por tu pareja, tendrás que decidir qué hacer, ya sea reevaluar tu relación o investigar cualquier problema de salud que pueda estar interfiriendo con tu libido.
-
Si te sientes excitada pero no estás mojada: pasar más tiempo en los juegos preliminares puede ser una forma de aumentar tu lubricación natural. Otra opción es utilizar lubricante durante la actividad sexual o la masturbación.
Otras posibles causas de la sequedad vaginal
Además de la excitación sexual y los niveles de estrógeno, hay factores adicionales que pueden afectar la lubricación vaginal:
-
La sequedad vaginal puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos y anticonceptivos. Habla con tu proveedor de atención médica para averiguar si la fuente de tu sequedad vaginal podría ser en realidad tu medicación o anticonceptivo.
-
Se ha demostrado que las fumadoras de cigarrillos tienen un mayor riesgo de una transición temprana a la menopausia en comparación con las no fumadoras. Esto significa que los síntomas de la vaginitis atrófica pueden aparecer a una edad más temprana en esta población.
-
El síndrome de Sjögren podría ser otra causa de una posible vaginitis (y otros síntomas de sequedad). Se trata de una enfermedad autoinmune en la que las glándulas del cuerpo no son capaces de producir suficiente humedad.
Si has revisado todo lo demás y aún no has encontrado al culpable, es posible que tengas una alergia a las sustancias químicas del jabón, el detergente, el lubricante o los productos de higiene, que también pueden causar sequedad o irritación vaginal. Intenta cambiar a productos naturales y lávate con jabón sin perfumar o solo con agua para ver si tus síntomas mejoran.
Tu vagina se limpia sola, así que no hay necesidad de usar lavados internos (duchas) o desodorantes vaginales; de hecho, pueden ser dañinos. Las investigaciones han vinculado la práctica de las duchas vaginales con un mayor riesgo de infecciones bacterianas y por levaduras, enfermedad inflamatoria pélvica, cáncer cervical, aumento de la transmisión de ITS, infecciones del tracto genital superior, endometritis (inflamación del revestimiento del útero) y otros resultados de salud adversos.