Ansiedad y menopausia

Ansiedad y menopausia

A partir de los 40 años, las mujeres pueden comenzar a presentar alteraciones y desequilibrios hormonales que suelen manifestarse a través de desajustes en la menstruación. A esto se le conoce como menopausia y puede llegar a tener una primera etapa con subidas y bajadas en la producción de hormonas femeninas, la perimenopausia.

Durante estos años, las mujeres sufren cambios en el aparato reproductor y en el cerebro que afectan directamente a los estados de ánimo. Esta irritabilidad e incluso la constante tristeza son algunos de los desencadenantes de la aparición de la ansiedad.

Frente a lo que pueda parecer e incluso hayas leído con anterioridad, los síntomas de la menopausia no son siempre inevitables. Más bien podríamos decir que, todo lo contrario, ya que muchos de estos cambios pueden tratarse a priori para evitar su evolución a lo largo del tiempo.

Las mujeres con ansiedad durante la menopausia necesitan ser conscientes de que padecen este problema y de la necesidad de poner una solución a ello. Solo así, se evitará la aparición de otro tipo de trastornos como la depresión o enfermedades de riesgo graves para la salud.

En esta situación, la causa principal que genera la ansiedad suele ser física por el gran desequilibrio hormonal que se produce en el organismo. Pero, también puede estar generada por un componente personal, ya que no debemos olvidar que la menopausia es un sinónimo claro de envejecimiento y fin de la edad reproductiva de la mujer.

¿Qué puedo hacer para controlar la ansiedad durante la menopausia?

Podríamos decir que esta es la pregunta del millón. Cuando un paciente durante la menopausia sufre ansiedad, lo primero que tiene que hacer es saber si ésta se ha producido de una manera generalizada o puntual y derivada por los cambios hormonales que sufre el organismo. En el caso de ser provocada por la menopausia, no se necesitará de inicio ningún tipo de tratamiento psiquiátrico sino mejorar y modificar ciertas pautas que alteran nuestro día a día.

  • Reducir el consumo de bebidas con cafeína y alcohol.
  • Mantener una alimentación saludable con productos ricos en vitaminas. Está comprobado que un consumo de altos niveles de azúcar empeora el estado de ánimo y aumenta la aparición de ansiedad.
  • Realizar actividades físicas regularmente. El yoga, pilates o meditación suelen ser algunas de las que más pueden ayudarte durante esta etapa. Este tipo de deportes te harán sentirte más relajada y segregar serotonina, la hormona de la felicidad.
  • Evitar a toda costa el aislamiento. Potencia tu vida social e intenta mejorar tu autoestima rodeada de las personas que más te aprecian como la familia, pareja o amigos.
  • Descansar, dormir y reducir los niveles de estrés a nivel personal y profesional.

Pero si hay un punto que no podemos olvidar para que la ansiedad no se convierta en un trastorno de salud es la actitud. La menopausia es una etapa más de la vida y con ella la aparición de ciertos cambios. Sin agobios y sin desesperación será la mejor forma de sobrellevar estos desequilibrios hormonales.

https://www.clinicasdoctorlife.com/como-afrontar-menopausia-ansiedad/#:~:text=Durante%20estos%20a%C3%B1os%2C%20las%20mujeres,la%20aparici%C3%B3n%20de%20la%20ansiedad.

08 de Marzo de 2022